viernes, 17 de abril de 2020

Sesión 2

Sesión 2



Aprendizajes esperados: Analizar las asignaturas optativas que se ofertan en la institución educativa para relacionarlas con las carreras universitarias que le interesan, basándose en las habilidades, aptitudes e intereses de manera analítica y crítica 







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Habilidad y Aptitud

La aptitud es la capacidad innata de las personas que se manifiesta desde la niñez para desarrollar adecuadamente una actividad o tarea determinada.
La habilidad es el desarrollo de dicha aptitud, adquirida por el aprendizaje.
Las habilidades se aprenden y se entrenan y las aptitudes están siempre ahí esperando un estímulo para desarrollarse.
Las mejores habilidades y aptitudes para el currículo:
  1. Liderazgo. Disposición para la toma efectiva de decisiones en consulta y comunicación con el grupo.
  2. Manejo de grupos. Capacidad de oratoria y exposición formal de motivos. Buena disposición para la comunicación institucional y el manejo de audiencias.
  3. Capacidad de análisis. Soltura en el manejo de informaciones complejas y análisis de escenarios, así como la obtención de conclusiones y la previsión de futuras necesidades.
  4. Negociación. Buena disposición para las negociaciones y la mediación en escenarios de conflicto y de presión. Capacidad de persuasión.
  5. Capacidad de trabajo bajo presión. Respuestas satisfactorias en situaciones contrarreloj y de cierre.
  6. Trabajo en equipo. Buenas relaciones interpersonales, empatía y canalización productiva de situaciones de stress.
  7. Altos márgenes de responsabilidad. Disposición para personal de confianza y altos estándares de compromiso institucional dentro y fuera de la oficina.
  8. Resolución de problemas. Capacidad de pensamiento independiente y creativo y comodidad en los cambios frecuentes de perspectiva. Alta adaptabilidad y versatilidad laborales.
  9. Talento para la comunicación. Excelente dominio de la lengua hablada y escrita, así como de escenarios formales e informales de transmisión efectiva de información. Redacción y ortografía impecables. Asertividad.
  10. Buena presencia. Elegancia y decoro, excelente protocolo y manejo de relaciones sociales.
  11. Ganas de crecer. Facilidad para el aprendizaje y versatilidad, disposición para escenarios retadores y para salir de la zona de confort.
  12. Manejo de herramientas digitales. Comodidad con entornos virtuales, oficinas remotas y telecomunicaciones. Presencia en redes sociales y dominio de la terminología especializada.
  13. Talento para los idiomas. Buena capacidad de adquisición de idiomas modernos, dominio escénico y protocolo.
  14. Flexibilidad. Soltura en el manejo de situaciones irregulares y capacidad de pensamiento independiente. Comodidad con situaciones de improvisación y entornos inestables.
  15. Capacidad para el pensamiento abstracto. Buen agarre de la lógica, de escenarios hipotéticos y modelos de datos múltiples o de informaciones complejas.
Las habilidades vocacionales se dividen en diferentes tipos de acuerdo a la profesión u oficio a la que nos dediquemos, las más representativas son:

- Habilidades técnicas.  Aquellas que por lo general su enseñanza es simple, no se basan en conceptos o teorías académicas, sino más bien se aprenden y perfeccionan en el puesto de trabajo. Por ejemplo, la persona que cambia los neumáticos de un automóvil no estudió una carrera profesional pero perfecciona esa actividad con la práctica.
 - Habilidades sociales, que se basan en las relaciones interpersonales, tratar con clientes y la interacción con el público. Las personas con este dominio de habilidad les es fácil resolver problemas, dirigir un grupo en equipo, motivar a sus compañeros de trabajo y ser un ejemplo para el resto. Muchas habilidades sociales no se aprenden en un entorno profesional y se desarrollan a través de relaciones mucho antes de la educación formal.
Aptitudes:

ABSTRACTA O CIENTIFICA: Para entender principios o teorías  que no están inscritos en la naturaleza
ESPACIAL: Para manejar espacios, dimensiones, geometría
NUMERICA: Para comprender y desarrollar mecanizaciones numéricas.
VERBAL: Tiene la facilidad para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos.
MECANICA: Para comprender la transmisión de movimientos y sus disfunciones.
ARTISTICA- PLASTICA: Para desarrollar formas, aplicar colores y apreciar formas estéticas.
MUSICAL: Es la capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y crear música.
SOCIAL: Para comprender e interactuar con el prójimo.
COORDINACION VISOMOTRIZ: Para movimientos finos y coordinación de ojo-mano
EJECUTIVA: Capacidad para planear y dirigir grupos de trabajo.
ORGANIZACION: Para clasificar, ordenar y sistematizar una fuente de información.

Actividad “mis habilidades y aptitudes”



         1.      Explica la diferencia entre Habilidad y Aptitud


         2.      ¿De qué forma se pueden considerar éstas para la toma de decisiones en cuestión de la elección vocacional?


         3.      Identifica 3 habilidades y 3 aptitudes que te caractericen


         4.      ¿Cómo estas habilidades y aptitudes te pueden llevar a alcanzar lo que anhelas?


         5.      ¿Cómo podrías potenciarlas en tu beneficio?


         6.      ¿Cuáles serían los obstáculos en tu desarrollo profesional?


         7.      ¿Cómo podrías ser un mejor profesionista?


          8.      ¿Cómo contribuirías en tu comunidad como profesionista?



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