Sesión 2
Aprendizajes
esperados: Analizar las asignaturas optativas que se
ofertan en la institución educativa para relacionarlas con las carreras
universitarias que le interesan, basándose en las habilidades, aptitudes e
intereses de manera analítica y crítica
Ver video explicativo
La aptitud es la capacidad innata de
las personas que se manifiesta desde la niñez para desarrollar adecuadamente
una actividad o tarea determinada.
La habilidad es el desarrollo
de dicha aptitud, adquirida por el aprendizaje.
Las habilidades se aprenden
y se entrenan y las aptitudes están
siempre ahí esperando un estímulo para desarrollarse.
Las mejores habilidades y aptitudes para el currículo:
- Liderazgo. Disposición para la toma efectiva de
decisiones en consulta y comunicación con el grupo.
- Manejo de grupos. Capacidad de oratoria y exposición
formal de motivos. Buena disposición para la comunicación institucional y
el manejo de audiencias.
- Capacidad de análisis. Soltura en el manejo de informaciones
complejas y análisis de escenarios, así como la obtención de conclusiones
y la previsión de futuras necesidades.
- Negociación. Buena disposición para las
negociaciones y la mediación en escenarios de conflicto y de presión.
Capacidad de persuasión.
- Capacidad de trabajo bajo presión. Respuestas satisfactorias en
situaciones contrarreloj y de cierre.
- Trabajo en equipo. Buenas relaciones interpersonales,
empatía y canalización productiva de situaciones de stress.
- Altos márgenes de responsabilidad. Disposición para personal de confianza
y altos estándares de compromiso institucional dentro y fuera de la
oficina.
- Resolución de problemas. Capacidad de pensamiento independiente
y creativo y comodidad en los cambios frecuentes de perspectiva. Alta
adaptabilidad y versatilidad laborales.
- Talento para la comunicación. Excelente dominio de la lengua hablada
y escrita, así como de escenarios formales e informales de transmisión
efectiva de información. Redacción y ortografía impecables. Asertividad.
- Buena presencia. Elegancia y decoro, excelente
protocolo y manejo de relaciones sociales.
- Ganas de crecer. Facilidad para el aprendizaje y
versatilidad, disposición para escenarios retadores y para salir de la
zona de confort.
- Manejo de herramientas digitales. Comodidad con entornos virtuales,
oficinas remotas y telecomunicaciones. Presencia en redes sociales y
dominio de la terminología especializada.
- Talento para los idiomas. Buena capacidad de adquisición de
idiomas modernos, dominio escénico y protocolo.
- Flexibilidad. Soltura en el manejo de situaciones
irregulares y capacidad de pensamiento independiente. Comodidad con
situaciones de improvisación y entornos inestables.
- Capacidad para el pensamiento abstracto. Buen agarre de la lógica, de
escenarios hipotéticos y modelos de datos múltiples o de informaciones
complejas.
Las habilidades vocacionales se dividen en diferentes tipos de acuerdo a la
profesión u oficio a la que nos dediquemos, las más representativas son:
- Habilidades técnicas. Aquellas que por lo general su enseñanza es simple, no se basan en conceptos o teorías académicas, sino más bien se aprenden y perfeccionan en el puesto de trabajo. Por ejemplo, la persona que cambia los neumáticos de un automóvil no estudió una carrera profesional pero perfecciona esa actividad con la práctica.
- Habilidades sociales, que se basan en las relaciones interpersonales, tratar con clientes y la interacción con el público. Las personas con este dominio de habilidad les es fácil resolver problemas, dirigir un grupo en equipo, motivar a sus compañeros de trabajo y ser un ejemplo para el resto. Muchas habilidades sociales no se aprenden en un entorno profesional y se desarrollan a través de relaciones mucho antes de la educación formal.
- Habilidades técnicas. Aquellas que por lo general su enseñanza es simple, no se basan en conceptos o teorías académicas, sino más bien se aprenden y perfeccionan en el puesto de trabajo. Por ejemplo, la persona que cambia los neumáticos de un automóvil no estudió una carrera profesional pero perfecciona esa actividad con la práctica.
- Habilidades sociales, que se basan en las relaciones interpersonales, tratar con clientes y la interacción con el público. Las personas con este dominio de habilidad les es fácil resolver problemas, dirigir un grupo en equipo, motivar a sus compañeros de trabajo y ser un ejemplo para el resto. Muchas habilidades sociales no se aprenden en un entorno profesional y se desarrollan a través de relaciones mucho antes de la educación formal.
Aptitudes:
ABSTRACTA O CIENTIFICA: Para entender principios o teorías que no
están inscritos en la naturaleza
ESPACIAL: Para
manejar espacios, dimensiones, geometría
NUMERICA: Para
comprender y desarrollar mecanizaciones numéricas.
VERBAL: Tiene
la facilidad para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los
mismos.
MECANICA: Para
comprender la transmisión de movimientos y sus disfunciones.
ARTISTICA- PLASTICA: Para desarrollar formas, aplicar colores y
apreciar formas estéticas.
MUSICAL: Es
la capacidad para relacionar y memorizar notas musicales, generar arreglos y
crear música.
SOCIAL: Para
comprender e interactuar con el prójimo.
COORDINACION VISOMOTRIZ: Para movimientos finos y coordinación de
ojo-mano
EJECUTIVA:
Capacidad para planear y dirigir grupos de trabajo.
ORGANIZACION: Para clasificar, ordenar y sistematizar una fuente
de información.
Actividad “mis habilidades y
aptitudes”
1. Explica la diferencia entre Habilidad
y Aptitud
2. ¿De qué forma se pueden considerar
éstas para la toma de decisiones en cuestión de la elección vocacional?
3. Identifica 3 habilidades y 3
aptitudes que te caractericen
4. ¿Cómo estas habilidades y aptitudes
te pueden llevar a alcanzar lo que anhelas?
5. ¿Cómo podrías potenciarlas en tu
beneficio?
6. ¿Cuáles serían los obstáculos en tu
desarrollo profesional?
7. ¿Cómo podrías ser un mejor
profesionista?
8. ¿Cómo contribuirías en tu comunidad
como profesionista?
Nombre:
Grado y Grupo:
Asignatura:



shirley anai montejo cirerol 2 d
ResponderBorrarSanchez Nuñez Ariana Paulina 2:C
ResponderBorrarRuiz Ochoa César Mauricio
ResponderBorrarJosé Antonio Canché Ramírez 2 C
ResponderBorrarRomero Rio Oscar Eduardo 2 D
ResponderBorrarCaldera Flota Dariana Euridise 2-E
ResponderBorrarSolis Cervantes Daymaru Alejandrina 2-E
ResponderBorrarNavarrete Euan América Guadalupe 2°E
ResponderBorrarRosado Tuz lesly Elizabeth 2E
ResponderBorrarRamírez Pérez Sergio de Jesús 2E
ResponderBorrarMartínez yerves Jesús Adrián 2°E
ResponderBorrarYessenia Villanueva Cervantes 2.D
ResponderBorrarLinda María Nah Uc 2ºC
ResponderBorrarWendy Huchin Díaz 2°C
ResponderBorrarMéndez Reyes Oliver 2_C
ResponderBorrarEstefany Beatriz Chable Canul 2-D
ResponderBorrarEstefany Beatriz Chable Canul 2-D
ResponderBorrarSelma monserrath tun ayuso 2-D
ResponderBorrarBarco May César Roberto 2C
ResponderBorrarJosé Antonio Canché Ramírez 2 C
ResponderBorrarChalé Balam Jairo Joel 2C
ResponderBorrarEmma Itzel Joachin Ugarte 2°D
ResponderBorrarMarrufo Miller Melissa 2°E
ResponderBorrarUh Ek Mariana Guadalupe 2°D
ResponderBorrarDariana del Cielo Covarrubias Kantun 2 "C"
ResponderBorrarPeniche Pérez Ariel Jose 2•E
ResponderBorrarSanchez Garcia Romina Juliana 2-D
ResponderBorrarSinai Monserrat Cardona Pech 2-D
ResponderBorrarpacheco peña dilian monserrat 2C
ResponderBorraraguilar ortiz aldo daniel 2C
ResponderBorrarJosé Antonio Canché Ramírez 2 C
ResponderBorrarCuellar guevara Ashley 2c
ResponderBorrarCaldera Flota Dariana Euridise 2_E
ResponderBorrarSelma monserrath tun ayuso 2-D
ResponderBorrarPaola solis martinez 2D
ResponderBorrarNicol Gutierrez Contreras 2C
ResponderBorrarAvila Arjona Priscila del Rosario 2E
ResponderBorrarGómez Pérez William Roberto 2°E
ResponderBorrarMoriel Cadeza Ana Laura 2D
ResponderBorrarruby alejandra novelo 2d
ResponderBorrarAxel Lael Leal Luna 2D
ResponderBorrar